Índice del post
ToggleEl tema de la entrevista con Alberto Rodilla tiene tela: cómo utilizar la Inteligencia Artificial en la gestión de tu clínica de fisioterapia, osteopatía u otra terapia manual para hacerte la vida más fácil.
Y es que desde hace año y medio la IA ha pasado de ser una completa desconocida para el común de los mortales a estar en boca de todos, ¡sobre todo el famoso Chat GPT!
Parece que si no utilizas la IA no eres nadie. Y bueno, igual cuando acabes de escuchar la entrevista te convences de eso.
El tema es que cuesta subirse al tren de esta nueva tecnología; evoluciona tan rápido que casi no da tiempo de informarse sobre un avance cuando ya ha llegado el siguiente.
Por eso queríamos charlar con alguien que nos ayudara a dar ideas de verdad sobre cómo utilizarla en el día a día de la gestión de los centros de fisioterapia.
Como siempre, empecemos por hablar de nuestro invitado.
Quién es Alberto Rodilla
Alberto Rodilla se resume a sí mismo en dos palabras: mente inquieta.
Y eso es lo que hace como empresario, formador, escritor y mentor de empresas con un enfoque hacia la innovación y la tecnología.
Alberto ha “traducido” a un idioma entendible conceptos como el blockchain en su libro “Cómo le explico a mis padres esto del Blockchain y la Criptoeconomía”.
En los últimos tiempos se ha especializado en la consultoría y formación, ayudando a empresas y profesionales a adaptarse y aplicar la IA en sus respectivos campos.
Su enfoque multidisciplinar le permite cruzar fronteras sectoriales, aplicando su conocimiento para mejorar la eficiencia y productividad en cualquier industria, incluida la fisioterapia.
Con él hablamos sobre inteligencia artificial y fisioterapia durante 30 minutos en los que no hay nada de paja.
Ahí va un resumen.
IA + Fisioterapia: el dúo perfecto
Alberto tiene clarísimo que la IA puede ser una aliada en el desarrollo y éxito de las clínicas de fisioterapia.
Vamos con las principales ideas que fue desgranando durante la entrevista:
#1 Definición y Accesibilidad de la IA
Alberto empieza por el principio explicando que la IA ha evolucionado de ser una tecnología exclusiva para grandes corporaciones a ser accesible para todos, gracias a plataformas como OpenAI.
¿La consecuencia?
Una de ellas es que el uso de la IA se ha democratizado, permitiendo que profesionales y clínicas puedan implementar soluciones inteligentes.
Y lo mejor de todo: sin necesidad de grandes inversiones.
#2 Aplicaciones Prácticas en la Fisioterapia
Lo mejor es que lo escuchéis en la entrevista porque las ideas van fluyendo y es difícil de resumir. Pero, lo que queda claro es que la IA puede mejorar significativamente la gestión de una clínica de fisioterapia en dos principales áreas:
- Gestión interna: optimización de agendas, manejo de datos clínicos y contables y automatización de procesos administrativos.
- Interacción con el paciente: personalización del servicio al cliente, desde la programación de citas hasta seguimientos post-consulta y recomendaciones personalizadas de tratamientos.
#3 Superación de Barreras y Adopción de la IA
No podíamos dejar de preguntarte cómo ve la transformación de puestos de trabajo con la llegada de la Inteligencia Artificial, claro.
Él lo tiene clarísimo: la adopción de la IA no debe verse como un sustituto del personal o los fisioterapeutas, sino como una herramienta que eleva la calidad del servicio y la eficiencia.
Y hace una reflexión:
¿El miedo a que desaparezcan las personas de los puestos de trabajo, no se deberá a la resistencia a aprender nuevas herramientas digitales?
#4 Impacto en la relación con los pacientes
¿Qué es lo más importante para un profesional de la fisioterapia?
Exacto: sus pacientes.
Con una implementación efectiva de la IA puedes transformar la experiencia del paciente, ofreciendo un servicio más personalizado y eficiente. Mejora su satisfacción, aumenta su fidelidad y crecen las recomendaciones.
Todo ventajas 😉
#5 Futuro y Evolución de la IA en la Fisioterapia
Sin ánimo de asustar a nadie sino de servir como chute de energía para ponerse manos a la obra, Alberto recalca lo que ya intuimos: esto no ha hecho más que empezar y continuará evolucionando y ofreciendo nuevas herramientas que transformarán aún más el campo.
Conclusión sobre la Inteligencia Artificial en fisioterapia
Puede parecer obvio, pero hay que decirlo: la Inteligencia Artificial está remodelando el campo de la fisioterapia y hay que subirse a su tren.
Para los profesionales del sector, la adaptación e integración de esta tecnología no solo es beneficiosa, sino necesaria para mantenerse competitivos y eficientes en un mundo cada vez más tecnológico.
¿La clave?
Como para casi todo en la vida: mantener una actitud abierta y proactiva hacia el aprendizaje continuo y la adopción de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial 😉