La digitalización en el sector de las terapias manuales es un elemento (relativamente) en auge en nuestro país, pero Gastón Santacecilia tiene muchos procesos de su clínica de osteopatía en digital.
De lo contrario, no podría explorar otros negocios que le han permitido en los últimos años diversificar y probar otros sectores en los que ha ido emprendiendo.
Ese es el motivo por el que escogimos a Gastón para nuestra sección de entrevistas que puedes ver en nuestro canal de YouTube.
Ahí va un aperitivo de lo que escucharás en nuestra conversación en la que hablamos de formación, innovación, productividad, emprendimiento y osteopatía canina.
Empecemos por las presentaciones.
Quién es Gastón Santacecilia
Gastón Santacecilia es, sobre todo, emprendedor.
De nacionalidad argentina e italiana, vive y tiene su propia clínica de osteopatía en Barcelona, es director y docente del Instituto Internacional de Osteopatía Avanzada de Barcelona y de OsteoCan, Escuela Internacional de Osteopatía Canina.
Además tiene una agencia de marketing y una tienda online de trajes de ceremonia.
Ya advertimos que es una persona emprendedora 😉
Es doctor en osteopatía con varios máster de especialización, auxiliar de veterinaria, formador, especialista en dietética deportiva y deportista con premios como el de Campeón Argentino de Culturismo IFBB o el de Campeón de Cataluña de Culturismo IFBB a sus espaldas (nunca mejor dicho).
¿Cómo iba a llegar a todo sin ayuda de la tecnología?
Ese es uno de los puntos que abordamos en la entrevista.
Herramientas digitales en la osteopatía: la experiencia de Gastón Santa Cecilia
Gastón nos contó que desde que tiene digitalizados los procesos y el sistema de reservas online para que los pacientes puedan solicitar, modificar o cancelar sus citas de manera autónoma, se organiza mucho mejor.
Es más, nos dijo que la clave para llevar la gestión de la clínica de una manera ágil, es automatizar todo lo que puede y dejar en manos de la tecnología aquello que no aporta valor a su trabajo.
¿Cómo lo hace?
En cuanto a la organización diaria, Gastón utiliza un sistema de bloques para distribuir su tiempo entre sus diversos compromisos. De esta manera, puede concentrar su energía en una sola actividad a la vez, maximizando su eficiencia y efectividad.
Para lograrlo ha integrado completamente las herramientas digitales en su gestión diaria.
Por ejemplo, tiene un sistema de citas online para que los clientes soliciten, modifiquen o cancelen de manera autónoma sus citas, envía recordatorios y cobra por anticipado las sesiones de manera automatizada, lo que simplifica enormemente su administración y reduce el absentismo significativamente.
En la entrevista nos cuenta cómo se lo tomaron sus pacientes. Los humanos, claro, a los caninos les importan otros detalles.
Osteopatía canina
Uno de los aspectos más diferenciadores de la carrera de Gastón es su relación con la osteopatía canina.
Empezó en este campo por pura curiosidad y amor hacia los animales, especialmente los perros, y descubrió que era un campo en el que en España está casi todo por hacer.
Y como es él, pues amplió su formación, hizo contactos en este ámbito y, con el tiempo, acabó fundando Osteocan, una escuela de osteopatía canina
Además ha participado en el diseño de la parte específica para el tratamiento de los perros de iFisiaCan, que es el único software de gestión de clínica de osteopatía canina del mercado en España.
La formación en osteopatía canina no solo está abierta para veterinarios, sino también para cualquier persona apasionada por los animales y que desee aprender a mejorar su bienestar.
Como es un campo que todavía no está oficialmente reconocido, supone una gran oportunidad para quienes desean expandir sus habilidades y servicios en el ámbito veterinario.
Vamos, que la osteopatía canina es una profesión de futuro.
Ojo, Gastón enfatiza la importancia de la colaboración con veterinarios para asegurar que los tratamientos osteopáticos se aplican correctamente: el osteópata canino no sustituye la atención médica veterinaria, sino que la complementa.
Es más, normalmente es el veterinario quien deriva a los perros al osteópata.
Si te parece interesante formarte, puedes hablar con Gastón sobre las formaciones que ofrecen en Osteocan.
En resumen, Gastón Santa Cecilia es un ejemplo de la versatilidad que aporta la utilización de herramientas digitales al sector de la osteopatía.
No te pierdas la entrevista.