Negocio

Digitalización de la clínica: qué es y cómo te diferencia

Dispositivos para digitalizar tu clínica con iFisia software

Índice de contenidos

Vamos a empezar este post sobre tener o no tener digitalizada la clínica de fisioterapia y/o osteopatía con un mantra: deja de hacer las cosas como todo el mundo.

Si quieres vivir mejor, tener clientes satisfechos y satisfechas y salir de la rueda de la rata: deja de hacer las cosas como todo el mundo.

Para dar un servicio como el que a ti te gusta sin sentirte esclavizado por tu trabajo: deja de hacer las cosas como todo el mundo.

Para que los pacientes y otros miembros del sector perciban tu clínica como una maquinaria bien engrasada y a ti como un referente de profesional consistente: deja de hacer las cosas como todo el mundo.

Pero el cambio no sale de la nada, qué va.

La transformación pasa por tener un sistema de trabajo que te permita prestar más atención a tus pacientes y mejorar en tu labor como fisioterapeuta u osteópata.

Y para eso precisamente es para lo que sirve tener la clínica digitalizada, concepto que a veces se confunde con el de teleasistencia, por ejemplo. Empecemos pues por definir a qué nos referimos cuando decimos que una clínica está digitalizada.

Qué significa eso de que una clínica de fisioterapia está digitalizada

Sobre todo desde 2020 habrás oído hablar de la digitalización de la fisioterapia o de la osteopatía, que no es lo mismo que la digitalización de los procesos que conlleva.

No es lo mismo atender a un paciente por videollamada que tener una herramienta digital que te acompañe en el día a día para apoyarte al dar citas o llevar un seguimiento de cada paciente. 

Cuando hablamos de fisioterapia digital o telefisioterapia  nos referimos a la consulta o terapia que se realizan en remoto a través de medios digitales de videollamada o de ejercicios de rehabilitación.

En cambio, cuando afirmamos que una clínica está digitalizada quiere decir que sus procesos están integrados en una herramienta digital.

Aclarados los conceptos, volvamos al mantra de hoy y pasemos a desgranar por qué un software de gestión puede ayudarte a diferenciarte de los demás y, sobre todo, a diferenciarte de tu yo del pasado, para convertirte en el líder de tu vida y tu negocio.

Comencemos.

Digitalización de la clínica de fisioterapia y osteopatía como diferenciador: aspectos clave

Antes de meternos en harina, debes saber que vamos a hablar de software de gestión de clínicas de fisioterapia y osteopatía en la nube. Es decir, aquellos que están alojados en servidores externos y no instalados en un ordenador.

Consideramos que a estas alturas del calendario gregoriano ya no puede ser de otra manera, por eso hemos hecho la transición de las versiones de escritorio a iFisia, que está en la nube.

Ahora sí, vamos al lío.

#1 Digitalización de la clínica = eficiencia operativa

Si hay un sector en el que se requiere ser una persona multitask es en el de la fisioterapia y la osteopatía.

Lo de aliviar y curar a tus clientes se da por sentado, pero es que además hay que reciclarse, dar citas, facturar, coordinar al equipo, atender a los proveedores y un “detalle sin importancia” (nótese el tono de ironía)… ¡Vivir!

¿Cómo vas a hacer todo esto en soledad?

Delegar está bien, pero si no le das herramientas a los demás también, acabarán como tú en poco tiempo.

Y eso se acaba repercutiendo en la atención al paciente.

Con un software de gestión puedes, por ejemplo, automatizar o simplificar tareas administrativas como la programación de citas, el seguimiento de los pacientes, controlar los consentimientos firmados y hacer la facturación. 

Esto descarga a las personas del equipo y les libera tiempo para centrarse en la atención directa al paciente, en lugar de tomarse un tiempo innecesario para tareas que puede hacer el programa.

Por ejemplo, con un sistema de gestión de citas incorporado, se puede evitar la duplicación de servicios y minimizar las cancelaciones. 

Además, la automatización de la facturación permite agilizar el proceso de cobro, reduciendo los errores y mejorando la gestión del flujo de caja de la clínica. Por no hablar de que tu asesoría estará feliz porque recibirá la información ordenada 😉

#2 Digitalización de la clínica = mejora de la atención al paciente

Si hay un motivo que diferencie el trabajo de una fisioterapeuta del resto, es una atención al paciente personalizada y de calidad.

¿Qué se entiende por atención de calidad?

Está demostrado que las tres variables que más importan a los pacientes son los modales interpersonales, que les proporcionen información, especialmente al comienzo del tratamiento, y la experiencia técnica del profesional.

Con un software de gestión de clínica como iFisia puedes registrar en su historial y anamnesis todos los detalles sobre la persona que estás tratando y acceder a ella rápidamente para hacer el seguimiento sin tener que tirar de memoria.

Y lo que es mejor, si el programa está en la nube como iFisia puedes acceder a la información del paciente en cualquier momento y desde cualquier lugar sin tener que estar en la clínica delante del ordenador o buscando su ficha en el archivo.

Además, la capacidad de generar recordatorios de citas por email y WhatsApp puede mejorar la comunicación entre tus pacientes y el personal de la clínica, aumentando la satisfacción del usuario y fortaleciendo la relación de confianza entre ambos.

#3 Digitalización de la clínica = gestión de citas y agendas con 0 errores

Ya, ya sabemos que muchas clínicas tienen la costumbre de dar citas a mano en una agenda y así se las apañan muy bien (oído recientemente a la responsable de una clínica).

O que con el Google Calendar sienten que está todo controlado.

Lo que seguramente no han pensado es en lo ágil que resulta llevarlo en un sistema en el que está todo integrado formando un flujo perfecto en el proceso: desde que das la cita, pasando por la atención y acabando por el cobro, si todo está en el mismo programa, ahorras tiempo y, sobre todo, errores.

Se acaban los turnos mal dados, las esperas por parte del paciente y las reuniones para cuadrar agendas.

Las fugas de tiempo por descoordinación o malentendidos desaparecen porque las agendas de todos los miembros del equipo están actualizadas siempre, aunque el paciente coja hora online.

Efectivamente, esa es otra de las grandes ventajas de tener digitalizada la actividad de la clínica con un software como iFisia: la clientela puede reservar, modificar o anular cita online.

Ojo, eso no significa que no puedas dar cita por teléfono si quieres, con iFisia puedes combinar las dos modalidades, tú mandas.

Y sin temor a que la agenda de todos no esté actualizada porque cualquier movimiento de cualquier profesional se graba al momento en la general.

Todo ventajas: descargas al personal de gestionar y coordinar citas y mejoras la experiencia del paciente.

#4 Digitalización de la clínica = acelerador del seguimiento de cada paciente

El registro de la información del paciente es uno de los ejemplos de tarea rutinaria que hace un fisioterapeuta u osteópata en el día a día y que puede ser algo tedioso. La tentación de no anotar nada es grande, ¿verdad? 

Sin embargo, no puedes prescindir de los datos porque son esenciales para comprender qué le sucede al paciente y por qué, así como para decidir el tratamiento.

Y recordarlo todo es imposible, seamos realistas.

Piensa también que volverás a esa información numerosas veces, especialmente si se trata de un paciente fiel.

Con un software de gestión de clínica, puedes acceder fácilmente a la información de cada paciente, incluidos los historiales médicos, las notas de progreso en la anamnesis y los documentos de las pruebas que haya aportado, lo que te permite realizar un seguimiento preciso del tratamiento y ajustar el plan de atención según sea necesario. 

Además, la capacidad de generar informes y analizar datos clínicos puede ayudarte a identificar tendencias y patrones; a veces cuesta dar con la tecla en las terapias o se repiten las mismas lesiones en los pacientes y tener información te ayuda a detectarlos y prestar una atención más preventiva y proactiva.

Debes estar pensando… Bueno, vale, pero, ¿cómo puedo aligerar el trabajo de registrar la información?

Ese problema en iFisia lo resolvemos con:

  • Modelos anatómicos sobre los que marcar puntos clave, también específicos de osteopatía.
  • Listados amplios de patologías y síntomas entre los que seleccionar con un click.
  • Opción de introducir tus propias listas de patologías y síntomas que ya te sirvan para otros pacientes.
  • Árboles de lesiones agrupados por áreas Estructural, Craneal y Visceral como soporte de la evaluación.

Reduces información que tecleas y ahorras tiempo. Además, te puede servir como ayuda para el razonamiento clínico o para recordar algunas opciones con las que no dabas.

IM Captura historial y módulo osteopatía

#5 Digitalización de la clínica = fácil acceso a la información

Muy en línea con lo que comentábamos hace un momento, si utilizas un software de gestión en la nube, puedes acceder fácilmente a la información registrada de los pacientes.

O de cualquier otro aspecto de tu clínica.

Y encima en cualquier momento, desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo, con la única condición de que tengas internet.

Esto es especialmente útil si sois varios en el equipo y no todos estáis presencialmente en el centro el 100% de la jornada.

Si te vas a hacer un domicilio, tienes recados o quieres hacer gestiones desde casa o la sala de espera del médico, llevas lo que necesitas encima. Tú y todos los demás miembros de la clínica.

Si tienes un asistente que da citas o que te lleva la administración, no es necesario que esté en la clínica para trabajar.

Si quieres dar hora desde donde quieras, por ejemplo, un chiringuito, con el móvil, lo tienes resuelto.

Si un paciente necesita un informe, lo generas en un momentito y se lo envías por email.

Si quieres comentar un caso con un colega, consultas la ficha del paciente desde donde quieras.

Si queréis atender a un paciente varias personas de la clínica, no tenéis que andar actualizando el estatus del caso cada vez a los demás.

Vamos, que la flexibilidad y eficiencia que os da no tiene discusión.

¿Dónde está el pero? 

El pero está en que tenéis que nutrirlo de la información adecuada e integrarlo en vuestro sistema de trabajo si queréis que os ayude a ir como un cohete.

Suena a tontería, pero sabemos bien que es una de las barreras que tienen la mayoría de profesionales de la fisioterapia y la osteopatía; la vorágine del día a día hace que invertir tiempo en subirse a esta manera de trabajar se perciba como una carga extra.

No obstante, también sabemos que, superado el primer mes de uso, se ven los resultados y compensa. 

Y ayuda tener un equipo que os ayude a superar esa curva de aprendizaje. En iFisia presumimos de que nuestra atención es personalizada y de que nuestros clientes son aplicada gente de ciencia que aprende rápido.

#6 Digitalización de la clínica = seguridad y cumplimiento normativo ágil

La seguridad de los datos, el cumplimiento de las leyes de privacidad y otras tantas normativas que envuelven la práctica de la fisioterapia y la osteopatía es el mejor ejemplo de tarea carente de valor de una clínica.

Sin embargo, es absolutamente esencial cumplirlas.

Por lo que se refiere a la seguridad de los datos de los pacientes, debes exigir a cualquier software de gestión de centros de fisioterapia y osteopatía que lo cuiden mejor que a sus propios hijos.

Pero de obtener y guardar los consentimientos informados firmados no te libra nadie.

Hazte un favor y pásate al sistema digital: genera el documento en la ficha del paciente, que te lo firme en una tablet, lo guardas en el momento y te olvidas.

Esto lo puedes hacer o bien tú o bien tu auxiliar, pero tenerlos al día es muy importante para ahorrarte posibles problemas; no nos vamos a alargar en este tema ahora, pero esos problemas pueden ir desde una sanción económica hasta demandas por presunta mala praxis.

Por no hablar del tiempo y espacio que ahorras si trabajas en formato digital.

Además, iFisia te permite conocer en todo momento el estado de los consentimientos de cada paciente para que no se te olvide ninguno y los tengas al día sin esfuerzo.

#7 Digitalización de la clínica = negocio sano y dinámico

Para diferenciarte como centro de fisioterapia y/o osteopatía es importante que pienses que eres un negocio y te pongas la gorra empresarial.

Por si (todavía) no lo has visto así: eres un emprendedor o emprendedora y, como cualquiera en tu situación, para crecer y diferenciarte es importante que midas algunos indicadores como:

  • Servicios más demandados.
  • Horarios y días favoritos de los pacientes así como los momentos valle.
  • Facturación general y por profesional.
  • Formas de pago más utilizadas.
  • Pacientes atendidos por cada profesional.

En iFisia encontrarás un dashboard de gráficos con todos estos datos y algunos más en una sola vista.

Con esta información en la mano, puedes tomar decisiones que te hagan crecer y que vayan directas a la satisfacción del cliente porque te puedes anticipar a sus deseos y necesidades.

Y no nos engañemos: un paciente que ve cubiertas sus expectativas es un cliente que vuelve porque le damos algo que no le dan otros.

Vamos con la conclusión de este artículo especial digitalización de la clínica de fisioterapia y/o osteopatía.

Digitalización de los centros de fisioterapia y osteopatía como diferenciador: conclusión

Utilizar un software de gestión de clínica es en sí mismo un elemento diferenciador porque permite ofrecer una experiencia de atención al usuario más moderna, eficiente y centrada en el paciente.

Esto puede ser clave para conservar pacientes y también para conseguir nuevos, así como para mejorar la reputación de la clínica y aumentar la satisfacción del personal.

¿Todavía dudas del poder de la digitalización como garantía de eficiencia y diferenciación? Pues pide una DEMO sin compromiso para que te enseñemos iFisia por dentro y te acabes de convencer.

¡Salud!